Con el cambio de estación y de hora, comienzan a subir las temperaturas y se impone un nuevo ritmo al cuerpo. Para adaptarse a la nueva situación, nuestros principales aliados deben ser la alimentación e hidratación, por eso conviene consumir las frutas, verduras y hortalizas de temporada y así aprovechar sus beneficios nutricionales. De esta manera aportaremos una variedad a la dieta, mejor color y los nutrientes justos para esta época del año. Además estos alimentos de primavera estarán en su punto óptimo de maduración, tendrán mejor aspecto, sabor y un menor precio.

Se trata de incorporar a nuestra alimentación diaria, una serie de alimentos que garanticen que nuestro organismo recibe regularmente una serie de nutrientes que aportan unos productos que, justo en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

Esta primavera podemos disfrutar y beneficiarnos de toda una serie de alimentos que cubren por completo las necesidades de nuestro cuerpo; entre las verduras y hortalizas destacan lechuga, zanahorias, cebollas, puerros, calabaza, habas, judías, pepino, etc.; y entre las frutas pueden consumirse arándanos, melocotón, níspero, albaricoque, fresas, cerezas, aguacate, nectarinas, etc.

Tablas informativas de frutas y verduras de temporada

Frutas Verduras
Tabla informativa de frutas de temporada Tabla informativa de verduras de temporada
Fuente: Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Las Razones

Más sanos y sabrosos: Se cultivan en suelos ricos, con el clima adecuado y completando su calendario natural. En el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades nutricionales, textura, olor y sabor.

Más baratos: Durante ciertos periodos del año, la disponibilidad en las tiendas de estos productos es mayor. Y al aumentar la oferta, disminuyen los precios.

Más ecológicos: porque respetamos el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos. Y además se reduce el gasto energético al minimizar la necesidad de transporte, distribución y almacenaje.

En España disponemos todo el año de una gran variedad de frutas y verduras, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores. En su temporada de recolección están en su mejor momento de consumo, con todo su sabor y mejor calidad/precio.

¿Pero que debo comer?

Por supuesto, aunque las frutas y verduras son de los mejores alimentos para el organismo, no todo el mundo necesita los mismos nutrientes, de hecho, es aconsejable consumir estos productos teniendo en cuenta el peso, la edad, enfermedades y la dieta; por eso es importante el consejo experto de un nutricionista que nos proporcione una buena educación alimentaria.

En primer lugar se realiza un estudio previo, una valoración y de ello se obtiene un plan a seguir; el objetivo es crear una alimentación que marque lo que se debe de comer de forma diaria, por qué hacerlo, cómo cocinar los alimentos para que sean más saludables, y los beneficios de cada grupo de alimentos.

Al seguir el plan personal de un nutricionista las ventajas nos harán desde prevención de enfermedades, mejorar la salud, mantenimiento y/o reducción del peso corporal, equilibrio en el control de tu metabolismo, obtener más energía y mejorar tus hábitos.

Me llamo Patricia Vilca, soy Asesora nutricional titulada, especialista en Dietética y Nutrición, contacta conmigo si quieres estar mejor.