Con la llegada de la primavera, decimos adiós a un largo y duro invierno. Ahora nos toca disfrutar de más horas de luz al día, de hacer más largas las jornadas e incluir nuevos y enriquecedores planes en nuestro día a día y de disfrutar de las ventajas y los beneficios del sol. La principal fuente de vitamina D. Y es, ¿sabes por qué necesitamos vitamina D? nuestro cuerpo nos lo exige.

España está considerado uno de los países más soleados del mundo. De hecho, el astro rey es tan generoso con nuestro país que empuja a miles de turistas cada año a visitar nuestro país en búsqueda de una de las mejores temperaturas del planeta aunque, eso sí, nosotros aún no lo apreciemos tanto. Y es que el sol es el gran generador de vitamina D del mundo y por lógica los españoles no tendríamos que tener déficit en él. Sin embargo según el estudio Hot Topics en vitaminas y salud, organizado por la Universidad San Pablo CEU y el Instituto Tomás Pascual Sanz, entre un 50% y un 70% de los adultos tienen déficit en vitamina D situación que ha llevado a que ya entre el 10% y el 16% de la población en España se haya decidido a tomar suplementos multivitamínicos con el objetivo de proteger su salud. Y la cifra cada año sigue aumentando. Como ejemplo, un dato concreto: una correcta cantidad de vitamina D ayuda a disminuir un 20% las posibilidades de sufrir una rotura de articulaciones en personas mayores de 65 años.

La vitamina D está considerada como una molécula reguladora de la biología del hueso que además se forma en una proporción del 90% gracias a la radiación solar, y en el 10% restante, por la dieta. Según el Centro Médico de la Universidad de Boston, en EEUU, si el nivel de vitamina D está recomendado en 20 nanogramos por mililitro, lo ideal sería que esa exigencia se elevara a 30 pero, ¿por qué tanta insistencia en la importancia de la vitamina D? Te contamos 10 claves que te ayudarán a entender todos estos datos mucho mejor.

Las 10 ventajas de la Vitamina D

  1. La vitamina D nos ayuda a la absorción del calcio y por tanto a mantener unos huesos y dientes fuertes y sanos. Esto es más importante cuantos más años cumplamos ya que nuestro organismo va perdiendo masa ósea y aparecen enfermedades como osteoporosis.
  2. Es un gran revitalizador de nuestras defensas. Los médicos aconsejan una exposición solar mínima durante el día de unos 15 – 20 minutos.
  3. Ayuda a que tengamos una apariencia física más saludable y un color de piel más atractivo y saludable pero como en todo hay que tener precaución. La exposición incontrolada al sol puede acarrear también envejecimiento o aparición de melanomas.
  4. Otra de las ventajas de la vitamina D es que nos facilita disponer de un sistema nervioso saludable al influir en la transmisión del impulso nervioso y las contracciones musculares.
  5. La vitamina D es muy importante para el crecimiento de los niños. Los más pequeños de la casa necesitan de esta vitamina cara a evitar la presencia de raquitismo carencial asociada también a la falta de esta vitamina en su cuerpo.
  6. Está comprobado. El no tener unos mínimos niveles de vitamina D puede hacer que aumentan nuestras posibilidades de padecer enfermedades cardíacas y diabetes, al estar vinculada con la circulación y los procesos de metabolización de la glucosa.
  7. La vitamina D tiene otra ventaja y es que incide directamente en el estado anímico de las personas, sobre todo aquellas más tristes y con trastornos depresivos ya que ayuda a la secreción de insulina.
  8. Aumentar el consumo de vitamina D es reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon, mama o próstata, entre otros.
  9. Según diferentes estudios, tomar vitamina D es ayudar también a gozar de una mejor salud en lo que a la capacidad de nuestra memoria.
  10. La vitamina D es también un precursor para el ciclo de crecimiento del cabello, ayudando ya no solo a que tengamos un pelo más sano y brillante sino a evitar en la medida de lo posible su caída.

Descargar más información sobre Vitamina D